Llega ya la época de naranjas a Ruchey. Aprovechando la recolección de las más tempranas, de la variedad Navelina, cuya recogida se realiza de octubre a diciembre, podemos degustar platos que tienen como común denominador esta fruta. Al no contener semillas, nos permitirá preparar jugosos alimentos, a la par que elaborar suculentos zumos.

En este caso, y aprovechando aún el buen tiempo, vamos a presentar una receta que resulta muy sencilla de elaborar, así como sabrosa y nutritiva. Nos referimos a la ensalada malagueña, uno de cuyos ingredientes principales es la naranja. A pesar de ser un plato típico de la capital de la costa del sol, lo podemos encontrar en las cartas de restaurantes de otras capitales, sobre todo andaluzas y levantinas, donde se conoce como “remojón de naranja y bacalao”, aunque en este caso no lleva patatas.

Ingredientes

  • 1 kg de patatas
  • 1 kg de naranjas
  • 1/2 bacalao salado
  • 3 cebolletas
  • 150 gr de aceitunas aliñadas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal

Modo de preparación

La noche anterior sumergiremos el bacalao en agua fría para desalarlo. Lo guardaremos en la nevera y le cambiaremos el agua varias veces durante la noche.

Una vez desalado, asamos el bacalao con un poco de aceite de oliva, y lo apartamos.

Pelamos las patatas. Las troceamos y las ponemos a cocer en agua con sal. Las dejaremos unos 10-15 minutos, ya que queremos que queden enteritas, es decir, cocidas pero que no se deshagan.

Mientras tanto, pelaremos las naranjas y las partiremos en gajos. También pelaremos las cebolletas y las trocearemos.

Una vez estén cocidas las patatas, las apartamos del fuego, y las sacamos del agua.

En una fuente grande colocamos las patatas, las naranjas y las cebolletas. A continuación,  partimos el bacalao asado en láminas no muy grandes y lo añadimos a la fuente. Echamos las aceitunas y aliñamos nuestra ensalada con un chorro de aceite. Antes de echar sal, la probaremos, ya que el bacalao puede haber quedado algo salado, por lo que entonces no habría que añadir sal.

El resultado es una exquisita ensalada cuya mezcla de sabores en el paladar despertará nuestros sentidos.

Si quieres enterarte de todas nuestras recetas y descuentos de nuestra tienda online síguenos en las redes sociales!

Facebook

Twitter

Google+