En noviembre le llega al turno a otro de nuestros productos de temporada, el limón, un cítrico que, al igual que las naranjas, lleva cultivándose en el arco levantino desde la Edad Media, según atestiguan las fuentes.

Cuenta con excelentes beneficios para la salud, entre los que destaca su aporte de vitamina C y ácido cítrico, lo que lo convierte en una fruta muy apreciada para el tratamiento de procesos catarrales y gripales. Además, es un remedio casero muy eficaz para favorecer la cicatrización y la oxidación, amén de contribuir a la mejoría de enfermedades renales y relacionadas con el sistema nervioso.

pan-limon

A pesar de que la Comunidad Valenciana y Andalucía capitalizan la producción del mercado nacional, a nivel mundial China es el país que lidera el ranking, seguido por la India. No en vano, este cítrico, al igual que la naranja, es originario del sudeste asiático.

El limón es un fruto que suele consumirse en zumos, empleándose también para dar sabor a los postres, postres como el pan de limón que presentamos a continuación.

La receta original es de la pastelería Hummingbird, una de las más famosas de Londres. Nosotros hemos adaptado algunos ingredientes, y hemos obviado el almíbar de limón, ya que nos resultaba sumamente empalagoso.

Ingredientes:

  • 3 huevos
  • 350 gr. de harina
  • 330 gr. de azúcar
  • 2 limones
  • 200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 sobre de levadura en polvo
  • 1 cucharadita de sal
  • 250 ml. de leche
  • ½ cucharadita de extracto de vainilla

Modo de preparación del pan de limón

Ponemos a calentar el horno a 170º C.

En un bol echamos los tres huevos con el azúcar. Con la ayuda de una batidora o amasadora eléctrica, mezclamos. Al cabo de unos minutos añadimos la piel rallada de los dos limones, y continuamos removiendo.

Incorporamos la harina y la levadura. Cuando estén bien integrados, echamos la sal, la esencia de vainilla y la leche. Bajamos la velocidad de la batidora, agregamos la mantequilla y seguimos batiendo hasta que nos quede una masa consistente.

Untamos un molde apto para el horno con mantequilla y harina, para evitar que el bizcocho se quede pegado a las paredes. Vertemos el contenido del bol y lo introducimos en el horno durante 1 hora y 15 minutos, aunque el tiempo dependerá del tipo de horno que tengamos.

Pasado ese tiempo, confirmamos que el pan esté completamente hecho. Para ello, nosotros introducimos un palillo de madera, de los de pinchitos. Si sale seco, es que esta cuajado. Será el momento de sacarlo del horno y dejarlo enfriar antes de desmoldarlo.

Una vez esté totalmente frío, podremos saborear nuestro pan de limón.

Si quieres enterarte de todas nuestras recetas y descuentos de nuestra tienda online síguenos en las redes sociales!

Facebook

Twitter

Google+