Hoy os vamos a contar un poco de historia y características que debes saber sobre los nísperos que cultivamos a día de hoy en Callosa d`en Sarrià. El níspero es un fruto procedente de Japón, posee forma ovalada, con un color anaranjado o amarillento, con unas dimensiones de unos 3cm. de diámetro y ahuecado en la cúspide.

Cuando el fruto se desprende del árbol suele ser duro y amargo, pero con el paso del tiempo fermenta la pulpa, obteniendo el fruto un sabor dulce o algo ácido.

Su introducción en Europa se produjo a finales del siglo XVIII. En España se inició su cultivo en la costa valenciana, extendiéndose durante todo el siglo XIX por toda la costa mediterránea.

La localidad de Callosa d`en Sarrià se convirtió en el epicentro de este cultivo, en ella se envasa y se produce dicho fruto, por su gran calidad y excelente sabor los nísperos de Callosa d`en Sarrià poseen Denominación de Origen de Callosa d`en Sarrià y se presentan en las variedades principales “algar” o “agerie” y “nadal”.

certificado_calidad_nisperos

Para poder ser recolectados, deben de tener un nivel de madurez óptimo para poder soportar la manipulación, el transporte, …

El fruto del níspero requiere de mucho trabajo a lo largo de todo el proceso de producción y recolección, se inicia con el “aclareo” y posteriormente se procede a su tratamiento con productos fitosanitarios para prevenir las plagas que pueden atacarle durante su crecimiento.

Los nísperos se clasifican según su color y tamaño, para lograr la uniformidad deseada dentro de una misma categoría comercial, la recolección del níspero es de forma manual, cogiendo el fruto directamente del árbol, además los nísperos deben de tener una piel fina y resistente, pero a la vez se debe poder desprender con facilidad.

En el mundo virtual 2.0 podéis comprar nísperos de temporada en nuestra tienda online.

¿Habéis probado nuestros nísperos y sus derivados? ¿Que os parecen?

Síguenos y comparte tus ideas y recetas en facebook, twitter y google+